Conócenos

Sede a - 1981

Desde el año 1977 Unitec ha construido una gran historia, Aquí te contamos cómo hemos avanzado a lo largo de los años:

A principios de 1977 un grupo de profesionales dirigidos por el fundador de la Institución doctor Diógenes Parra Walteros (Q.E.P.D), inicia la tarea de estructurar un proyecto factible, conducente a la apertura de una institución que ofreciera programas académicos innovadores. Unitec radica su estudio en septiembre 29 de 1977 ante el Ministerio de Educación Nacional en la División de Educación Intermedia Profesional, suministrando todos los datos y documentos pertinentes para la expedición de la licencia de iniciación de labores, de conformidad con el artículo 12 del Decreto 2499 de 1973, vigente a la fecha.

El sostenimiento y consolidación de los programas académicos en la modalidad técnica profesional observado durante los 13 primeros años de vida educativa, permitieron a la institución adelantar un estudio mediante el cual se orientaron sus programas a la modalidad tecnológica, a partir del fortalecimiento de su acción académica y del posicionamiento de los mismos frente a diferentes sectores productivos y a la comunidad en general.

Es así como a partir de 1992 y previo al estudio correspondiente del documento presentado, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), concede autorización a la Corporación para ofrecer sus programas en el campo tecnológico profesional, oferta que se amplía desde el año 1995 con la creación y legalización por parte del ICFES de tres nuevos programas: Administración de Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera y Comercial, Diseño y Producción Gráfica. Recientemente se obtuvo el registro de dos programas en la modalidad tecnológica, notificados al mismo instituto que corresponde a Telecomunicaciones y Publicidad; así como uno profesional, Cine y Televisión.

Misión

Contribuir al desarrollo universal del conocimiento, consolidando una comunidad universitaria de alta sensibilidad humana y social, orientada a la formación integral de personas que aporten a la solución de problemas del entorno, a partir de su liderazgo y actitud emprendedora.

Visión

Al 2020, la Corporación Universitaria UNITEC será reconocida como una institución que aporte significativamente a la generación, transferencia y divulgación del conocimiento, en los campos de acción donde centra su actividad, así como por la calidad de sus procesos y por la pertinencia e impacto de la formación, distinguiéndose por:

  • El fortalecimiento de su oferta académica en programas de pregrado y postgrado, tanto en la modalidad presencial como a distancia y virtual.

  • La consolidación de un campus universitario.

  • La participación en la solución de problemas del entorno.

  • El compromiso con el mejoramiento continuo de sus procesos.

  • La interacción con el medio empresarial.

  • La vinculación permanente y efectiva en proyectos de internacionalización.

Valores

Como Institución Unitec fundamenta toda su actividad en 7 principios que guían cada paso que damos; Conoce la manera en que estos conducen nuestro proceder:

 

  • Ética: en Unitec, actuamos con bondad, rectitud, transparencia e integridad. Esto nos permite ver de manera objetiva y crítica nuestro proceso educativo para alcanzar los postulados misionales.

  • Pluralismo y libertad de pensamiento: promovemos la libertad de cátedra, aprendizaje, investigación y pensamiento, primando siempre la rigurosidad científica, el interés general y el bien común.

  • Respeto: proclamamos la diversidad y la diferencia como características propias ser humano. Todas las actividades que emprendemos se desarrollan sobre el fundamento de la dignidad, los derechos propios y de los otros, a través de un clima de convivencia pacífica, bienestar colectivo e interacciones efectivas.

  • Identidad nacional: contribuimos a la construcción de un proyecto político de nación y a su vinculación con el ámbito internacional. Promovemos la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación. Nuestro proceso formativo incentiva la comprensión, el pensamiento crítico y el desarrollo de respuestas creativas a problemas nacionales, culturales y humanos.

  • Responsabilidad: cumplimos los compromisos asumidos con las funciones propias del ámbito universitario. Estamos comprometidos con la educación como bien público y social a través de la formación de personas íntegras.

  • Solidaridad: nuestras acciones se fundamentan en la solidaridad como principio básico del orden social y de una visión conjunta del mundo. Compartimos principios, valores y propósitos comunes, que buscamos desarrollar a través de la cooperación interna de nuestros miembros y de acciones interinstitucionales.

  • Calidad: promovemos la excelencia como base de nuestra misión. Desarrollamos mecanismos de autoevaluación y autorregulación institucional que orientan y direccionan los procesos de mejoramiento continuo.

Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional - PEI es el documento que guía todo nuestro proceder como Institución académica; este nos permite entender nuestra razón de ser basados en lo que creemos y lo que queremos lograr como gestores de conocimiento;  Para tí conocer el P.E.I, es darte la posibilidad de conocer cuáles son nuestros compromisos contigo y con la sociedad.

Órganos de Dirección

Dentro de nuestros valores institucionales encontramos la ética y, con ella, la transparencia y la integridad dentro de cada uno de nuestros procesos. Por esta razón, contar con una participación democrática de estudiantes y docentes en nuestros principales grupos de toma de decisiones institucionales y académicas, no sólo es un derecho de nuestra comunidad sino un deber como institución.

Te invitamos a conocer cómo se fundamentan estos espacios de participación y cómo puedes hacer parte de ellos. Para que finalmente identifiques quienes hoy en día son los docentes y estudiantes que te representan.

 

Derechos Pecuniarios

 

Explora nuestra Institución

Conoce más acerca de nuestra estructura organizacional 

 

 

Símbolos

¡Conoce nuestros símbolos institucionales!

Simbolos Unitec

Bandera

Nuestra bandera institucional representa todos los valores que como Unitec queremos transmitir en nuestro quehacer diario. Nos comprometemos con ser un símbolo de inspiración para nuestra comunidad, queremos ser el comienzo para que quienes se formen con nosotros puedan transformar su futuro, de ahí que uno de nuestros colores institucionales sea el amarillo, símbolo de juventud, iluminación y energía positiva; queremos darte la confianza para emprender y para mostrarte que tu formación es un compromiso para nosotros, por eso utilizamos el color azul que representa nuestra solidez, compromiso y constancia. Por último queremos que sepas que somos una institución para la cual la Adaptabilidad es la manera de garantizarte una formación flexible que te da la posibilidad de resolver situaciones siempre adecuada a lo que el mundo te exige día a día.

 

Escudo

Nuestro Escudo está construido bajo una forma redondeada, porque no queremos imponer sino educar, nuestro fundamento está en construir y preparar a nuestra comunidad para que tenga las mejores oportunidades. En nuestro escudo, el identificador visual está rodeado por laureles que simbolizan todas las cosas buenas que hemos logrado y que nos han valido reconocimientos a nivel institucional. En nuestros tiempos el valor en sí no lo dan los pergaminos, sino lo que el individuo vale por su propio esfuerzo. En conjunto, el Escudo institucional representa a la Universidad de hoy, pujante abierta a todo horizonte.

 

Himno

Coro

Juventud de Unitec, adelante

a estudiar, batallar y vencer,

que es la meta el esfuerzo constante

si cantamos con voz desafiante

Unitec, Unitec, Unitec.

 

Solos

 

Para entendernos como hermanos

hoy el mañana y el ayer

alcemos siempre nuestras manos

con la bandera de Unitec.

 

Para el trabajo de ir viviendo

todos debemos aprender,

edificando y repitiendo

la disciplina de Unitec.

 

Para romper el alto muro

que casi no nos deja ver,

hay que avanzar hacia el futuro

por los caminos de Unitec.

 
Letra: Fernando Soto Aparicio, Música: Luís M. Mancipe B